El presente es un pequeño resumen, en orden cronológico, de las distintas muestras artísticas que hemos acogido y disfrutado en El Olivar. Si deseas conocer más o ponerte en contacto con algún/a artista, pincha en ver más.

 

En el caso de que no encuentres la información que buscas, puedes escribirnos un e-mail a elolivar@telecable.es o llamarnos por teléfono al 984 08 26 16.

 

 

luis huerta
pintura

desde el 15 de noviembre de 2011

Licenciado en Arquitectura  por la Universidad de Valladolid, Luis Huerta nos acerca un conjunto de 17 obras pictóricas reunidas en la muestra que bien podríamos denominar Sin Título.

Luis Huerta es un artista multidisciplinar, entregado a la dispersión. Sus obras están elaboradas por un hilo apenas perceptible de búsqueda y efímero camino hacia la realización personal en vida. La expresión artística parece encontrar su más ambicioso e improductivo propósito en cada una de las humanidades representadas con valentía y riesgo de fracaso por este hombre-pintor-músico-arquitecto-infante que no se conforma con el estudio de la realidad y, a tientas, avanza más allá a través de las sombras y las luces de éste, el mejor de los mundos posibles ..

 

jon philipson brown
pintura

del 23 de setiembre al 11 de noviembre de 2011

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Liverpool John Moores, Jon Phillipson Smith nos acerca un conjunto de 17 obras pictóricas reunidas en la muestra Oh, how my heart is lifted!

 

Empezó su carrera artística en el Reino Unido, ya durante su época universitaria en 1991, exponiendo en Manchester, Brighton y Londres en los años noventa. Se dedicó luego a la dirección escénica y el cierre del teatro en que trabajaba lo trajo a Asturias en 2003. Vive en Pola de Siero con su familia y se presenta a concursos en localidades como Sariego, Villaviciosa y Siero. En 2009 su obra es seleccionada en el XL Certamen Nacional de Arte de Luarca, lo que supone un aval importante en su carrera. En 2010 expuso en París y también  en la galería Costa Diego, de Oviedo. La  muestra de Cajastur estuvo  en Mieres y Avilés y Gijón.

(fuente: La Nueva España,14 de diciembre de 2010)

 

Oh, how my heart is lifted!

NOTHING is so beautiful as spring— When weeds, in wheels, shoot long and lovely and lush; Thrush’s eggs look little low heavens, and thrush Through the echoing timber does so rinse and wring The ear, it strikes like lightnings to hear him sing; The glassy peartree leaves and blooms, they brush The descending blue; that blue is all in a rush With richness; the racing lambs too have fair their fling. What is all this juice and all this joy?

 

 

ver más

 

 

Juan Carlos Gil 'Pipo'
ceramista y escultor

del 19 de julio al 21 de setiembre de 2011

Palencia. 1956.

Tras su paso por la escuela de Artes y Oficios, donde se inicia en el conocimiento de diversas técnicas artísticas y variados materiales, comienza su andadura autodidacta experimentando diferentes conceptos artísticos.

Sus obras se componen de cerámicas de tipo gres o refaractarios en soportes de madera, elegidos cuidadosamente y con toques de metal.

Material: Gres y Madera

Los motivos reflejados son parte de la naturaleza en que vive, paisajes y plantas, combinados con maderas, haya, roble, pino, propias del entorno. En otros cuadros, expresa motivos más étnicos, abstractos e imaginarios.

Todo ello, y su contacto con los materiales, supone un camino de conocimiento de si mismo y de evolución creativa.

 

  

Aurelio Alonso
artista

Aurelio Alonso, natural de Oviedo (Asturias), es autodidacta y lleva pintando desde los 15 años.

Son muchos los años de dedicación  y mucha la pasión que siente por esta forma de expresión. Para ello emplea diversas técnicas pictóricas, pasando del acrílico al rotulador o la témpera.

ver más

Natalia Gil
artista e ilustradora

del 25 de marzo al 22 de mayo de 2011

Natalia Gil es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de escultura. Actualmente compagina la docencia con la producción de obra gráfica, relacionada con el mundo de la ilustración infantil.

La exposición se compone de 10 obras realizadas en diferentes soportes y materiales.

 

ver más

 

 

Fermin Santos López
artista multidisciplinar

Oviedo, 1969 A lo largo de su trayectoria artística Fermín Santos ha venido utilizando como recurso preferente de expresión visual el plural y diverso lenguaje de la gráfica, dentro de diversos registros de realización, entre ellos, la estampación, el grabado y la obra seriada. Del mismo modo, a través de estas herramientas expresivas y formales, ha empleado una gran variedad de técnicas, desde las más clásicas y tradicionales, hasta aquellas otras surgidas de los nuevos procesos y tecnologías digitales. La subversión y la descontextualización de las lecturas iconográficas tradicionales se encuentran en la raíz misma de sus intereses artísticos. Así, uno de sus primeros y más interesantes conjuntos de trabajo fue la elaboración de toda una nueva gama de señales de tráfico, dotadas de rasgos cromáticos, formales, y conceptuales muy personales. Con estas estrategias realizó una intervención en el espacio urbano de León, creando toda una señalética personal y singular, que jugaba con la polisemia de las señales y mensajes urbanos...

 

ver más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Estrada
artista audiovisual

Sandra Estrada nace en Oviedo en 1981, desde muy temprana edad manifiesta una clara inquietud por el mundo del arte; En el año 1999 se matricula en la Escuela de Arte de Oviedo donde realiza el Bachillerato Artístico (1999-2001) y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado (2001-2003). En el año 2004 se incorpora a la Universidad de Vigo, donde realiza estudios superiores, adquiriendo el titulo de Licenciada en Bellas Artes y consiguiendo numerosas becas que le permiten trabajar durante tres años, en el taller de Grabado de la Universidad y colaborar con el Departamento de Pintura de esta misma Universidad; En diciembre 2007 consigue una beca Erasmus a la University of Art, Desing and Architecture of Kingston de Inglaterra y en septiembre de este mismo año entra a formar parte del “Programa de Inversión Lingüística” del Ministerio de Educación marchándose a estudiar a Oxford Hause Collage, London y a Harvest Institute en Manhattan en 2008. Su obra aparece en varios catálogos de arte entre los que destacamos el Catalogo Novos Valores 2009, obra seleccionada, Catálogo Salón de Arte Moderno y Contemporáneo ARTMADRID 2008, o Catálogo Textual, Centro de Arte Casa Duró. Realiza diversas exposiciones colectivas entre las cuales destacamos las más recientes: Mayo y Junio de 2010 - Fundación Serralves, Libacolectivo “Ganadores del concurso de performances”, Oporto. Septiembre a Enero 2010- Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, Libacolectivo, "Desea, Piensa, Parpadea". Instalación multimedia, Gijón. Junio a Julio 2009- Sala X, Universidad de BB.AA, Libacolectivo, "Please Wait", Instalación multimedia, Pontevedra. Febrero 2008- ART MADRID 2008, Espacio Alfa Romeo, Pabellón De Cristal, Madrid. Marzo 2008- Kingston University London, Faculty of Art, Design and Architecture, Londres. Mayo 2007- Centro de Arte Casa Duró, Mieres, Asturias. Junio a Julio- 2007- Centro Municipal de Arte y Exposiciones Cmae, Exposición itinerante Textual, Avilés, Asturias. Mayo a Junio 2007-Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Riveira, Coruña. En la actualidad prepara una exposición para la Galería Vértice de Oviedo.

 

ver más

 

Juan Fal Fernández
tan lejos - tan cerca

del 21 de setiembre al 21 de noviembre de 2010

Propongo a través de esta exposición de obras una reflexión que invite al espectador a 'remirar' unos fragmentos de 'realidad abstracta'. Dedicar tiempo a 'ver' nuestro alrededor, a imaginar y/o redescubrir nuevas realidades que están ahí: "Tan lejos.. Tan cerca", esa belleza oculta en cualquier fragmento imperceptible de nuestra realidad natural, tanto exterior como interior. También puede haber belleza en la fealdad de las heridas del alma, en las cicatrices, a manera de huellas, fruto de la mutilación, el dolor, la decadencia o del paso imborrable del tiempo en los paisajes internos del espíritu humano.

ver más

 

 

Tania Romero (lamalayerba)
mal de amores

del 13 al 20 de setiembre de 2010

Bajo el título 'mal de amores' lamalayerba ofrece en primicia al visitante una selección de sus pinturas en las que destacan la frescura, la espontaneidad y la intuición así como la presencia de colores brillantes y contrastantes, lo que evoca en el espectador una grata sencillez, que, en el arte se trasunta en un evitar rebuscamientos y sofisticaciones.

ver más

 

 

Pablo Salas Caminero
realidad latente

del 8 de julio al 6 de setiembre de 2010

Pablo Salas Caminero, procedente de la República Dominicana, continúa su formación artística en los Estados Unidos y actualmente su bagaje particular le afinca en Asturias (España).

La muestra consistió en cuatro acrílicos en formato grande a través de los cuales el artista denuncia y pone en primer plano una realidad (la del inmigrante) que aunque parece dormida y  frecuentemente es olvidada y distorsionada por los medios de comunicación y los dirigentes políticos, está ahí, latente.

ver más

 

 

 

 

 

Alejandro Mos Riera
donde habita el olvido

fotodibujos

del 25 de mayo al 30 de junio de 2010

Alejandro Mos Riera es un poeta y pintor español nacido en 1978 en Oviedo (Asturias) donde estudió Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Ha escrito los libros imposibles de tinta de luz "Un trozo de vida" ,"Mil días y una noche" , "Tertulia de arañas" , "Viaje al Corazón del final de la autopista" ,"Cualquier lugar que no esté en este mundo" y "Sol de invierno" publicados en la red. Madrid, Barcelona, Londres, París, Amsterdam, Nueva York o Tokio, son algunos de los lugares que han acogido sus exposiciones. Actualmente vive y trabaja en Asturias, España.

ver más

 

 

 

Alejandro Romero Ezama

del 22 de marzo al 23 de mayo de 2010

ver más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Prieto Serres

del 18 de enero al 19 de marzo de 2010

"Mi obra intenta descifrar, a través de la vida interior, la realidad que me rodea"

Así describe sus pinturas esta joven zamorana licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja y vive en Sevilla.

ver más

Fermín Santos López
sellos

noviembre 09/enero 2010

"Este mi último proyecto, la serie de estampas denominadas “Sellos” surge con la beca que me concedió la Fundación Oliver, para una estancia en la ciudad de Roma. A mi regreso tendría que realizar una imagen como resultado de mi experiencia vital en dicha ciudad. No fue tarea fácil poder materializar plásticamente todas las emociones que me suscitó una ciudad tan increíble y apasionante, llena de vida y de Historia, como es Roma. Sinceramente el trabajo no era sencillo. Todos los días al acabar mi jornada de explorador, descubriendo rincones de la cuidad, me dirigía por correo electrónico con el responsable de la fundación. En estas cartas le comentaba mi itinerario diario por la ciudad, un comentario sobre algo que me había llamado la atención sobremanera y alguna breve anécdota. "

ver más

Victor Huerga
oleos y acuarelas

del 9 de setiembre al 9 de noviembre de 2009

Desde el 9 de Setiembre hasta el 9 de Noviembre de 2009 expuso sus pinturas en ‘El Olivar’, C/ Oscura nº1 de Oviedo, Victor Huerga (Asturias, 1949). En esta ocasión el autor nos presentó una colección de sus obras realizadas en óleo y acuarela.

Su obra está caracterizada por el empleo de usos y técnicas basados en la cultura popular: el remover el material de su contexto, aislar el objeto y combinarlo con otros elementos para su contemplación. Un guiño al arte pop, sin duda.

ver más

Nel Amaro
exposición online

desde setiembre de 2009

"El arte moderno, aunque su modernidad ya sea anciana, parece estar casi siempre en el punto de mira de sus (muchos) detractores, que lo son público,profesores y críticos que le tachan de engañabobos, cuando menos. Y eso a pesar que desde, por ejemplo, los dadaístas hasta ahora mismo, han pasado futuristas, cubistas, surrealistas, Duchamp, Beuys, abstraccionistas, Klein, punk o Debord y su cuadrilla situacionista, entre otras propuestas de modernidad artística, y, quien más y quien menos, debiera haberse enterado que desde Velázquez o Goya ha llovido lo suyo y el arte también se ha “mojado” lo suyo y la Capilla Sixtina puede ser, y es, compatible, con la Gioconda bigotuda de Marcel Duchamp. Pero claro, es más cómodo ignorar y recurrir al “eso lo hace mi niña de dos años”, que al abrirse de sentidos y disfrutar del arte, sea moderno o no"

Nel Amaro

Se podrían decir muchas cosas acerca de Nel Amaro, sin embargo preferimos que los que más le conocen opinen; así que aquí os dejamos el enlace al blog de su clubdefans.

ver más

Tania Romero (lamalayerba)

agosto-setiembre09

ver más

Marta González
retrospectiva

junio-julio09

Esta pintora estudió Bellas Artes en Madrid y, actualmente reside en Oviedo.

En esta ocasión expuso diez de sus obras como muestra de diferentes épocas, en las que emplea técnicas de acrílico, óleo y acuarela.

Su obra está basada en el color y la composición, siendo esencialmente de carácter figurativo y expresionista.

ver más

Guillermo Fernández
pintura artística

abril-mayo09

Guille Fernández se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés donde recibió clases del pintor y escultor Amado H. "Favila" y del acuarelista Julio Solís. En esta Escuela fué galardonado en 2009 con el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes otorgado a los alumnos más destacados.

Pinto, luego existo

Cada momento merece ser vivido de una forma intensa solo así se lograrán los sueños más imposibles. Del mismo modo en toda buena "mancha" debe existir un equilibrio ilógico pues solo las cosas realmente importantes carecen de explicación. Cuando a través de la pintura vas en busca de ésta magia ilógica, también vas buscando una parte de tí mismo que se esconde detrás de tu pincel y eso creo que no sé explicarlo con palabras...así que seguiré pintando

Guille

ver más

Jennifer Mary Walford
artista plástica

febrero-abril 2009

ver más

Gregorio Gutierrez

noviembre-diciembre 2008

Una sensación de quemadura ácida en los miembros, músculos retorcidos e incendiados, el sentimiento de ser un vidrio frágil, un miedo, una retracción ante el movimiento y el ruido. Un inconsciente desarreglo al andar, en los gestos, en los movimientos. Una voluntad tendida en perpetuidad para los más simples gestos, la renuncia al gesto simple, una fatiga sorprendente y central, una suerte de fatiga aspirante.

 Los movimientos a rehacer, una suerte de fatiga mortal, de fatiga espiritual en la más simple tensión muscular, el gesto de tomar, de prenderse inconscientemente a cualquier cosa, sostenida por una voluntad aplicada. Una fatiga de principio del mundo, la sensación de estar cargando el cuerpo, un sentimiento de increíble fragilidad, que se transforma en rompiente dolor (...)

Antonin Artaud, L'ombilic des limbes, 1925

ver más

Clara Ortiz
pintora y escultora

setiembre-octubre 2008

"Quiero decir muchas cosas, pero me cuesta expresarme de palabra; prefiero hacerlo a través de los cuadros y de las esculturas."

Esta artista dejó su Chile natal en 1980 y, una vez en Gijón, comenzó a desarrollar su creatividad

En su técnica ha pretendido "buscar el movimiento y darle alegría a los cuadros. En la época en la que vivimos, cuanta más alegría haya en lo que hacemos, mejor."

fuente: El Comercio, 14 de marzo de 2003

ver más

PINTURA

 

 

OH, HOW MY HEART IS LIFTED!

"I want to learn all that I can. The act of painting, for me, is about making a voyage of discovery: one has to leave behind that which we think we know and travel towards the world"

 

 

otros enlaces de interés

Jon Philipson Brown medita sobre la pintura (La Nueva España)

Jon Philipson Brown, saatchi online

Jon Philipson Brown en la sala LAI

contacto

Rellena este formulario si deseas contactar con Jon Philipson Brown.

 

 

CERÁMICA Y ESCULTURA

 

 

otros datos de interés

Exposiciones:

Sala de exposiciones de Caja España y en Guardo y Cervecera.

Paradores Nacionales: Santillana del Mar, Benavente, Puebla de Sanabria, Fuentes Carrionas.

Café Minotauro (Valladolid), Café Madrid (Burgos), Pub lenon (Palencia)...

 

 

 

contacto

teléfono: 699 70 88 56

 

email:

 

LA BRAÑA

 

 

 La muestra se compone de múltiples pinturas elaboradas con técnicas mixtas en las que destaca la fuerza y frescura de líneas y colorido; siendo la temática preponderante la conexión con la naturaleza, a la que se acerca a través de geometrías sencillas y motivos tribales.

 

contacto

teléfono:

 

email:

 

 

 

NO SIEMPRE EL TIEMPO ES LO QUE IMPORTA

 
“Las emociones son como las olas, con sus propias leyes, ritmos y momentos; están llenas de matices y contradicciones, nos sacuden y nos transportan; son, en definitiva, el motor que nos mueve”.


Partiendo de la idea del políptico como elemento organizador, la obra se articula en tres grupos diferenciados que incluyen, además de cuatro fotografías a color en gran formato, varios lienzos realizados mediante técnicas mixtas y de estampación, y dos dibujos, realizados igualmente con diferentes técnicas de estampación y collage.

 

El tiempo no es lo que importa..

 

Tratada desde una óptica optimista, casi festiva, la exposición versa sobre la fluctuación de los diferentes estados de ánimo; destacando, como principal característica plástica, el tratamiento del color y el movimiento rítmico de los elementos representados en la composición, de carácter eminentemente abstracto, así como los espacios vacíos y la idea del negativo

'No siempre el tiempo es lo que importa' es una muestra tremendamente sensual y orgánica que transporta a quien la percibe a una dimensión atemporal , vital y sosegada.. La música de Mind Revolution con su disco Inóptico añadió sugerencias auditivas a la plasticidad de los colores y la emotividad de las notas en la inauguración que celebramos el pasado Viernes 25 de Marzo.

¡MUCHA MIERDA! / VAYA UNA MIERDA

 
“Mucha mierda”. Esta célebre frase es moneda de cambio en nuestra sociedad como sinónimo de mucha suerte. Esta mierda realizada en cerámica, en edición limitada y firmada por el autor, es el talismán indispensable que te generara un flujo continuo de la suerte que tanto anhelas.


 

Múltiple cerámico.

Edición de 100 ejemplares. Base 13 cm de diámetro, 9 cm de altura.

Material cerámico realizado en diferentes colores, en caja de cartón acolchada.
 

Precio unidad: 30 €

 

otros datos de interés

Blog de Fermín Santos López

Ediciones Patanegra

 

 

contacto

teléfono:

647 69 23 69

email:

fermin_santos_lopez@hotmail.com edicionespatanegra@gmail.com

 

 

UN MOMENTO DE PINTURA

 

otros datos de interés

The hand of the inert, by Sandra Estrada

 

 

contacto

sandraestradaperez@hotmail.com

tlf:620579638

SANDRA ESTRADA 2010 FROM SPAIN

 

 

 

TAN LEJOS, TAN CERCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAL DE AMORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REALIDAD LATENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DONDE HABITA EL OLVIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SELLOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN ONLINE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON EL CORAZÓN METIDO EN LA NEVERA Y
LOS PIES EN EL CONGELADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETROSPECTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE A ANTONIN ARTAUD

 

 

Antoine Marie Joseph Artaud comúnmente llamado Antonin Artaud, (Marsella, Francia, 4 de septiembre de 1896 - París, 4 de marzo de 1948), fue un poeta, dramaturgo y actor.
Artaud es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y "total". Sus tempranos libros de poemas (luego abandonaría el preciosismo poético, decepcionado) L'ombilic des limbes (El ombligo de los limbos) de 1925 y Le Pèse-Nerfs (El pesa-nervios) anuncian ya el carácter explosivo de su obra posterior. Es más conocido como el creador del teatro de la crueldad (cf. El teatro y su doble, 1938; Manifiesto del teatro de la crueldad, 1948), noción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Trabajó en 22 películas, durante los años 20 y 30, entre las que destacan Napoléon de Abel Gance y La Pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer.

 

 

SUEÑO CON SERPIENTES

 

 

 

Los textos e imágenes de esta web están licenciados bajo creative commons Reconocimiento-Compartir-Igual: se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe de hacer bajo una licencia igual a la que regula la obra original.