FERMIN SANTOS LÓPEZ

 

'Sellos' : : noviembre09/enero 2010 : :

Perchas : : julio /agosto 09: :

: : ver todas las imágenes : :

: : ver más imágenes : :

: : texto razonado :  :

Este mi último proyecto, la serie de estampas denominadas “Sellos” surge con la beca que me concedió la Fundación Oliver, para una estancia en la ciudad de Roma. A mi regreso tendría que realizar una imagen como resultado de mi experiencia vital en dicha ciudad. No fue tarea fácil poder materializar plásticamente todas las emociones que me suscitó una ciudad tan increíble y apasionante, llena de vida y de Historia, como es Roma. Sinceramente el trabajo no era sencillo. Todos los días al acabar mi jornada de explorador, descubriendo rincones de la cuidad, me dirigía por correo electrónico con el responsable de la fundación. En estas cartas le comentaba mi itinerario diario por la ciudad, un comentario sobre algo que me había llamado la atención sobremanera y alguna breve anécdota.

    De vuelta a casa, sin aún saber exactamente cuál era el trabajo que iba a realizar, dándole vueltas y pensando sobre el tema, recordé los correos que había enviado a la fundación, y lo fácil que había sido narrar por escrito mis vivencias, todo lo contrario a lo complicado que me resultaba plasmar todos mis recuerdos en una creación plástica. Observé un sello que tenía a mano y reflexioné sobre la función “propagandística” que tienen los sellos y cómo han sido  empleados como plataforma de promoción, difusión... de acontecimientos, personas, lugares... etc. y yo también quise utilizarlo como soporte conmemorativo de mi estancia en Roma, aglutinando en él los monumentos y sensaciones que más me sorprendieron.

    Como un romántico del siglo XIX me traslado por toda la geografía española. Mi misión es la de conseguir el mayor numero de apuntes posibles, realizados valiéndome de mi cámara fotográfica, que es la encarga de almacenar todas y cada una de las imágenes que mi retina considera indispensables para mi trabajo. En el mismo marco en el que se encuadra el diseño de un sello. Figuraran los monumentos, paisajes, escenas... mas singulares de los lugares que voy visitando.

    Pero los medios plásticos que utilizo no son los mismo que utilizaban mis antecesores. Yo me sirvo de las ultimas tecnologías para llevar acabo mi trabajo. La cámara fotografía y almacena en su retina todas las imágenes que yo le sugiero. A la tarde noche, en el lugar de reposo, vuelco todas las imágenes en la memoria de mi portátil. Él es todos mis utensilios de pintar y dibujar. Con el ratón en mi mano voy manipulando las imágenes a mi gusto  hasta obtener los resultados deseados.

 

Ahora la serie continúa con la visita a otros lugares que van incorporándose a mi geografía vital. En dichos trabajos plasmo aquellos lugares, rincones, monumentos, paisajes... que llamen mi atención.

 

Fermin Santos López

: : ver más : :

: : fermin santos, ¿perchas? : :

Asistí a la gestación de la obra “Perchas” de Fermín Santos (Oviedo, 1969) en el mes de marzo pasado cuando se preparaba la colectiva con Alvarez Cabrero para la Casa de Cultura de Grado. Por aquél entonces Fermín dedicaba buena parte de su tiempo de taller a estampar esta obra que finalmente estaría lista para la inauguración de la exposición el 28 de ese mes en Grado.

En un primer momento fue imposible que el autor mostrase cualquier atisbo de luz sobre la obra. Me incliné a relacionar “Perchas” con la serie iniciada de camisas estampadas, en las que simultáneamente trabajaba. Creí que tras ambas obras se escondía un significado complementario. Sin embargo el tiempo ha querido que la red de relaciones que yo veía no hayan cristalizado; quizás en un futuro pudiéramos encontrarle ésta lógica al ensayo que Fermín propone.

Finalmente el artista confesó que “Perchas” es otra de sus provocaciones conceptuales donde utiliza un doble lenguaje en la representación; por una parte el propio objeto y su utilidad, por otra los múltiples significados de su laboratorio de metáforas. No podemos dejar pasar sus afirmaciones a la prensa en el diario El Comercio de 13 de junio pasado cuando habla de su obra expuesta en El Olivar como de mera casuística y añade que sus obras están cargadas de cosas emotivas y personales que, a veces, ni él mismo acierta a averiguar y concluye diciendo: “en principio son perchas nada más, luego ahí cada uno va colgado su subconsciente”.

En este punto vemos que el artista nos ha dado unas claras referencias a su obra y lo ha hecho para dotar de significado al objeto que descontextualiza, enfatizando su correspondencia con el ámbito de lo mental a un nivel absoluto. Y no porque los objetos dejen de formar parte del ámbito mental que los origina, sino por la retroalimentación generada por ellos y atribuida por el artista, cerrando así el círculo que los sitúa fuera de las fronteras de la funcionalidad y de la concepción práctica.

Por un momento los objetos están dotados de capacidad para manejar nuestro subconsciente en el sentido de orden y combinatoria en que se muestran. La sencillez de las estampas, así como el reconocimiento inmediato del objeto, nos hacen con total seguridad revisar los horizontes de la percepción en los que nos vemos proyectados. El subconsciente colectivo se ve atrapado en El Olivar ante percepciones múltiples; mientras tanto, Fermín Santos se habrá instalado en él, preparando el camino para una detonación aún más fuerte que es lo que realmente necesitamos para sacudir la indiferencia anclada en nuestro tiempo.

Javier F. Granda.

A Coruña, 17 de julio de 2008.

 

: : contacto : : ediciones patanegra